L´art d´escoltar. Qui ho fa millor?


La Tribuna del TONI SOLANELLES al Diari d´Andorra el 2 de Juny de 2008

I Les altres “orelles globals”

Les parets tenen orelles... les hi posa Google?... Últimament ha visitat el Principat un alt responsable espanyol de Google...

“Google Indexing IRC?

Confirmed by Google that Google is sending robots to IRC channels (internet chat rooms) as part of some experiment.

Since things said in chat rooms are traditionally considered very private, I can't imagine what they plan to do.”


Uns enllaços interessants per entendre lo que esta passant:

http://fly.hiwaay.net/~pspoole/echelon.html (la xarxa ECHELON)


EP motion for a resolution on the Echelon interception system
http://europa.eu.int/rapid/start/cgi/guesten.ksh?
p_action.gettxt=gt&doc=SPEECH/01/368|0|RAPID&lg=EN


El Parlamento Europeo demuestra la existencia de "Echelon"
http://www.larazon.es/lared/laredespias.htm

El Parlamento europeo reconoce la existencia de la red de espionaje Echelon
http://www.idg.es/pcworld/noticia.asp?idn=18239

Hispasec 16-4-99 - Bruselas estudia cómo pinchar Internet
http://www.hispasec.com/unaaldia.asp?id=171

Hispasec 08-02-00 - Documentos desclasificados confirman la existencia de "Echelon"
http://www.hispasec.com/unaaldia.asp?id=469

Hispasec 12-03-01 - Confirmación de la existencia de Echelon
http://www.hispasec.com/unaaldia.asp?id=869

Hispasec 03-06-01 - La Unió Europea aconsella xifrar el correu electrònic
http://www.quands.com/unaperdia/arxiu/20010603.html

Francia demandará a EE.UU. y al Reino Unido por la red ECHELON
http://www.argo.es/~jcea/artic/hispasec47.htm

El Parlamento Europeo investiga Echelon
http://www.argo.es/~jcea/artic/hispasec48.htm

La Eurocámara reconoce que Echelon espía a Europa y quiere montar una red similar
http://www.ciberpais.elpais.es/d/20010913/cibersoc/soc1.htm

Echelon, la red de espionaje falla estrepitosamente ante los ataques a EE.UU.
http://www.idg.es/pcworld/noticia.asp?idn=18377



“EUROPA PRESS

Actualizado 26-02-2008 19:07 CET


MADRID.- La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado un recurso presentado por la Asociación de Internautas contra el reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicación electrónicas, en lo que se refiere a la interceptación de datos para investigar delitos, según consta en una sentencia hecha pública hoy.

La citada Asociación interpuso este recurso al entender que el reglamento carecía de cobertura normativa, además de infringir la reserva de ley aplicable a esta materia y vulnerar el derecho al secreto de la comunicaciones y a la tutela judicial efectiva.

En concreto, el capítulo hace referencia a la interceptación legal de las comunicaciones y regula el procedimiento que debe seguirse, así como las medidas que han de adoptar los operadores en casos en que se haya ordenado.

Según consta en la sentencia, el Supremo cree que no hay lugar para el recurso, de acuerdo con las directrices del Consejo de Europa, según las cuales la interceptación "legalmente autorizada de las telecomunicaciones" constituye "un instrumento importante para la protección de intereses nacionales y la investigación de delitos graves".

Por otro lado, el Supremo advierte que la norma cuenta con el informe del CGPJ, mientras que la reserva de ley orgánica reclamada por los internautas, "no tiene por qué extenderse a todas y cada una de las cuestiones accesorias o instrumentales relacionadas con dichas interceptaciones, como los protocolos de actuación de los operadores".

La sentencia cuenta con un voto particular del magistrado Óscar González González, según el cual, se debe plantear una cuestión de inconstitucionalidad sobre esta cuestión.

A su juicio, la norma recurrida no tiene suficiente rango para regular el derecho fundamental previsto en el artículo 18.3 de la Constitución que "garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial".

TRAS LA DECISIÓN DEL SUPREMO

La Asociación de Internautas recurre al TC el reglamento que permite interceptar comunicaciones privadas

El Tribunal Constitucional ha notificado la recepción del recurso de amparo solicitado por la Asociación de Internautas contra la normativa sobre interceptación de las comunicaciones privadas, promulgada en abril de 2005, según consta en la notificación a la que tuvo acceso Europa Press.

LD (Europa Press) Esta norma, incluida en el "Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de usuarios", ofrecía cobertura jurídica al sistema integrado de interceptación de las comunicaciones (SITEL).

Según la AI, la entrada en vigor de este reglamento permite al Estado "espiar" comunicaciones particulares "sin la cobertura legal necesaria". Asimismo, asegura que tampoco existe un "control judicial previo" que determine "límites" para afectar a los derechos fundamentales.

En el comunicado, explica que solicitó al Defensor del Pueblo llevar esta nueva Ley ante el Tribunal Constitucional, aunque obtuvo una respuesta negativa al considerar esta institución que no se limitaban los derechos humanos "afectados". Además, recuerda que la resolución del Tribunal Supremo recurrida contó con el voto particular del magistrado Óscar González González.

“Una comisión europea aconseja codificar los 'e-mail' ante el espionaje de la red Echelon

Bruselas reconoce su debilidad para garantizar la confidencialidad de sus comunicaciones

GABRIELA CAÑAS - Bruselas - 30/05/2001

Ni la legislación ni las encriptaciones han sido desarrolladas lo suficiente en Europa como para evitar el espionaje al que la sometió EE UU, entre otros países, mediante el sistema Echelon, la red de escuchas global puesta en marcha para interceptar comunicaciones vía satélite y correos electrónicos de particulares y empresas. Éstas son las primeras conclusiones del informe elaborado por el eurodiputado socialista alemán Gerhard Schmid. La comisión parlamentaria que investiga el espionaje de Echelon recomienda a los ciudadanos de la UE el uso de sistemas de codificado.

El informe de Schmid subraya la debilidad de Europa para proteger la confidencialidad de sus comunicaciones -ya sean privadas o empresariales- ante un sistema de escuchas como el puesto en marcha con la red Echelon. Además, aporta una novedad significativa al afirmar que otros países, entre los que hay algunos Estados miembros de la UE, también pudieron interceptar telecomunicaciones internacionales. 'Francia y Rusia son, técnica y geográficamente, capaces de mantener un sistema de interceptación similar al Echelon', afirma Schmid.

En la red de espionaje mundial colaboraban con Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda en el marco del acuerdo AKUSA. El borrador del informe presentado ayer a la Eurocámara asegura que 'al menos por un tiempo, el sistema fue denominado Echelon' y que, aunque hasta ahora ha habido más rumores que pruebas, 'no se puede poner en duda su existencia por más tiempo'.

Las primeras noticias sobre la red Echelon se obtuvieron en 1999, cuando la National Security Agency (NSA) estadounidense desclasificó documentos en los que se mencionaba dicha red. Aunque no hubo pruebas de su funcionamiento, una ex trabajadora de la NSA, Margaret Newsham, confirmó su existencia. Desde entonces, el Parlamento Europeo se ha interesado en diversas ocasiones por este alarmante asunto. Además del trabajo de Schmid, hay una comisión parlamentaria especial, llamada Comisión Echelon dedicada a este tema. Su presidente es el parlamentario portugués Carlos Coelho.

Tales investigaciones han enturbiado aún más las malas relaciones que mantiene Europa con Estados Unidos. A comienzos de este mes de mayo, Coelho y otros diez parlamentarios viajaron a Estados Unidos a entrevistarse con altos cargos de los departamentos de Estado y de Comercio, con las agencias de espionaje CIA y NSA y con el FBI. A última hora, fueron suspendidas las cinco entrevistas negociadas con la Administración norteamericana. El propio Coelho lo describe con claridad: 'Nos dieron con la puerta en las narices; nos quedamos consternados y decepcionados'.

La difusión de este nuevo informe sobre Echelon se produce sólo unas semanas después de que un alto funcionario de la Comisión Europea reconociera que los sistemas de encriptación del Ejecutivo comunitario fueron puestos a prueba, deliberadamente, por los servicios secretos estadounidenses, lo que pudo facilitar que EE UU averiguara la puerta a través de la cual acceder a informaciones sensibles de Bruselas.

Una de las conclusiones a la que ha llegado el parlamentario alemán entierra, sin embargo, esa poder mítico que atribuía a la red Echelon posibilidades a menudo exageradas. 'Las limitaciones técnicas (el sistema está diseñado para interceptar telecomunicaciones internacionales vía satélite con un sistema de búsqueda a través de palabras clave) y las limitaciones de personal para analizar la enorme cantidad de comunicaciones', dice Schmid, 'sólo permite interceptar una relativamente pequeña parte del total de las telecomunicaciones'.

Sin embargo, la comisión que investiga el espionaje de Echelon recomienda a los ciudadanos de la UE el uso de sistemas de encriptado para proteger la confidencialidad de sus comunicaciones privadas y, sobre todo, de sus empresas, informa France Press. 'En el mercado europeo abundan los sistemas de encriptamiento seguros a precios asequibles', afirma un proyecto de resolución que subraya que 'un correo electrónico sin encriptar es como una carta sin sobre'.”


I com també es conegut que ens ha visitat un altre responsable, aquesta vegada de MICROSOFT, des de la seva seu de manresa... aquí teniu una mostra dels serveis que OFEREIX l´empresa:

"Windows Vista servirá al espionaje de EE.UU.

Tony Sager, uno de los jefes de los servicios de espionaje de la NSA, dijo al Post que la intención de esta agencia era la de "ayudar a todo el mundo en todo lo posible".

La NSA despierta muchas suspicacias en Estados Unidos por sus poderes, que le permiten interceptar comunicaciones entre particulares de manera legal y extrajudicial.

@DIN, 13 de enero de 2007 - Una de las agencias de espionaje del gobierno de los Estados Unidos, la NSA, trabajó junto a los técnicos de Microsoft en la implementación del sistema operativo que reemplaza al Windows XP.

La NSA despierta muchas suspicacias por sus "superpoderes", que le permiten interceptar comunicaciones entre particulares de manera "legal" y extrajudicial. La empresa de Bill Gates no es la primera que solicita esta ayuda, se defendieron voceros dela gigantesca Microsoft.
Microsoft llamó a profesionales del espionaje para ayudar a "mejorar la seguridad" del Windows Vista, indicó el diario norteamericano conservador The Washington Post, en un artículo periodístico.
Si bien esta no es la primera vez que la empresa solicita la "ayuda" de un servicio de seguridad secreto, es la primera vez que se reconoce abiertamente la situación, "común también para otras firmas del sector", según afirman los gerentes de Microsoft.
El Post indica que el trabajo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) "tuvo que ver básicamente con la protección de los equipos" frente a ataques de virus y otras amenazas informáticas.
La NSA, que se encarga del espionaje dentro de las fronteras de los EEUU, dijo que su papel fue "colateral",aunque pusieron énfasis en la tarea ya que ellos mismos y en oficinas como las del Departamento de Defensa utilizan en sus equipos el sistema operativo de Microsoft.
Tony Sager, jefe de análisis de vulnerabilidades y del grupo de operaciones de la NSA, dijo al Post que la intención de esta agencia era la de ayudar a todo el mundo en todo lo posible.
Para probar el software, la NSA utilizó un equipo azul y otro rojo. El segundo de ellos tenía como objetivo corromper o robar información como si de un "adversario técnicamente competente y muy decidido" se tratase. “Ellos hacían de chicos malos”, dijo Sager.
En tanto, el equipo azul trabajó junto a los administradores del Departamento de Defensa con la configuración de Windows Vista.
Microsoft no es el único que trata de buscar este tipo de ayudas, dijeron sus empleados. Apple con su MacOS X y Novell con su distribución SUSE Linux también contactaron con la NSA para conocer la opinión de la agencia sobre estos productos, según indica The Inquirer.
“Nosotros trabajamos con un número de agencias gubernamentales sobre la seguridad del Mac OS X y colaboramos con la NSA en la guía de configuración de seguridad”, dijo a través de un email al Post, Anuj Nayar, vocero de Apple.

NSA puede interceptar comunicaciones

No es la primera vez que Microsoft colabora con los servicios secretos estadounidenses para desarrollar un programa. Pero sí que es la primera que lo reconoce abiertamente y, sobre todo, que una agencia gubernamental de este tipo participa en el desarrollo de un programa antes de su lanzamiento.
Si se tiene en cuenta, además, que ese programa es el sistema operativo es Windows Vista, que está llamado a ser el sucesor de XP y que sale a la calle para el gran público el 30 de enero próximo, es inevitable que se despierten las suspicacias sobre los motivos de esa colaboración. Así lo informaba en sus artículos de esta semana el diario The Washington Post.
En Microsoft reconocen la participación de la NSA (la agencia de seguridad nacional, encargada del espionaje dentro de las fronteras de EE UU), pero no dan detalles más allá de que su papel ha sido clave en el diseño y la construcción de las medidas de seguridad contra ataques maliciosos.
Desde la NSA se asegura que el papel de la agencia en ese desarrollo ha sido secundario, y que en todo caso, detrás de esta participación está su propio interés. Con cientos de miles de funcionarios del departamento de Defensa utilizando Windows, protegerles a ellos es protegerse la seguridad nacional, explican.
La NSA despierta muchas suspicacias en Estados Unidos por sus poderes, que le permiten interceptar comunicaciones entre particulares de manera legal y extrajudicial. Suspicacias que podrían multiplicarse en todo el mundo tras este anuncio: la cuota de mercado global de los sistemas operativos de Microsoft es del 90%."

EE.UU. podría intervenir Internet

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EEUU busca que las conversaciones por Internet estén sujetas a la vigilancia de la policía y los servicios de espionaje previa autorización judicial.
En estos momentos, la paranoia en Estados Unidos no tiene límites. Además de reconocer que aumentaron el nivel de alerta con datos anteriores a los atentados de las torres gemelas, ahora la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) propuso un nuevo método de control: que las conversaciones por Internet estén sujetas a la vigilancia de la policía y los servicios de espionaje, previa autorización judicial.
De esta manera, los proveedores de servicios de la nueva tendencia en comunicaciones, las llamadas por teléfono por Internet, conocidas como VoIP (Voice over Internet Protocol), estarán sujetas a una ley federal de 1994 que permite a las autoridades un mayor acceso a las tecnologías de punta. Esto quiere decir que el FBI y el Departamento de Justicia podrán investigar aquellas conversaciones por Internet que “levanten sospechas”.
El Departamento de Justicia, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias federales insisten en que el Gobierno les permita acceso total a este tipo de telecomunicaciones, en aras de la seguridad nacional y en un momento donde el miedo reina en el país del norte ante la posibilidad de nuevos atentados.
Esta nueva regulación implicará un control casi total sobre todo lo que circule a través de Internet. Pero los grupos que representan al sector consideran que la regulación excesiva del Gobierno podría perjudicar a estos servicios. Por otro lado, seguramente habrá protestas de los consumidores por la clara invasión a la privacidad que presupone esta ley.
La reglamentación hecha por la FCC fue el primer paso formal en implementar este nuevo tipo de control.
Los servicios VoIP ya se convirtieron en una tendencia global en el sector de telecomunicaciones, y están siendo adoptadas por un creciente número de empresas en Estados Unidos y se está planificando su uso en muchos países, incluida Argentina y otros países de América Latina.
La compañía Comcast, por ejemplo, ha comenzado a ofrecer VoIP en tres mercados de EEUU y piensa ampliarlo a toda su base de más de 1,2 millones de clientes en todo el país.
Esta tecnología permite la transmisión rápida de llamadas telefónicas de la misma forma en que se envían los correos electrónicos en Internet a través de conexiones de banda ancha. Por ahora enfrenta dos limitaciones: el hecho de que sólo funciona con conexiones de banda ancha y que todavía no es muy conocido.
La tecnología ofrece también la ventaja de precios más bajos que las llamadas a través de las líneas convencionales. Según las visiones de muchos expertos en informática, de acá a 10 años la telefonía sobre Internet reemplazará al servicio telefónico convencional.

EEUU vigila vida privada de los latinoamericanos (i d´altres)

EPIC (Electronic Privacy Information Center) a través de una solicitud de acceso a la información descubrió contratos por más de 11 millones de dólares, a través de los cuales, el INS y el Departamento de Justicia solicitaban la adquisición de registros de votantes, registros nacionales, licencias de conducir y otros listados de México, Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Venezuela se encuentra entre los países que están en la mira.
Todos los datos personales privados de innumerables personas en toda Latinoamérica pueden estar en manos de otras personas del servicio de espionaje de EEUU, sin saber qué uso le dará a éstos.
Eso puede estar sucediendo, ya que Venezuela y todos los países latinoamericanos forman parte de una red de países cuyas bases de datos integrados, con información privada de sus ciudadanos, podría haber sido adquirida por la empresa estadounidense Choice Point, señalada de comprar este tipo de información para luego venderla a las agencias de seguridad de Estados Unidos.
Esta situación se puso al descubierto luego que el Electronic Privacy Information Center - EPIC, grupo que opera desde Washington, demandó la desclasificación de documentos concernientes a las relaciones del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (INS) con Choice Point, logrando ganar el litigio.
El resultado permitió que salieran a luz pública contratos por más de 11 millones de dólares, a través de los cuales, el INS y el Departamento de Justicia solicitaban la adquisición de registros de votantes, registros nacionales, licencias de conducir y otros listados de México, Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
La información ha tomado ribetes de escándalo internacional.
Los gobiernos de México, Honduras y Argentina iniciaron las investigaciones para determinar las razones por las cuales esta empresa norteamericana adquiere la información y el uso que dará a la misma.
Al respecto, el Consejero Diputado de Epic, Christopher Hoofngale, en entrevista con el Grupo de Diarios de América, manifestó que “no es muy claro” el uso que el gobierno de Estados Unidos hace de estos registros porque se escuda en “fines de seguridad de Estado” para impedir el acceso a información más precisa.
En Venezuela los cuerpos de seguridad del Estado no han iniciado una investigación sobre este hecho, porque, según el comisario jefe de la división contra delitos informáticos, César Alvarado, “no se ha recibido ninguna denuncia formal al respecto, ni tampoco una orden de la Fiscalía General de la República”.
Esta versión fue ratificada por el comisario Ted Mendoza, jefe de la división contra la delincuencia organizada, quien dijo sin embargo, que están alerta y mantienen contacto con Interpol por si se detecta cualquier delito de este tipo.
Recordó que a finales del pasado año realizaron una investigación porque las bases de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la propia policía científica, antigua PTJ, estaban siendo vendidas por buhoneros.
El procedimiento permitió determinar que se trató de fraude, por cuanto, la información que contenían los CD no era confidencial como se hacía creer. Doce personas fueron detenidas y procesadas por los tribunales y todo los equipos fueron decomisados.
El gobierno de Ciudad de México realizó una investigación sobre la empresa Choice Point, luego que ésta comprara el padrón electoral de ese país generando un escándalo que sigue en manos de las autoridades. El resultado de la investigación, según informó el secretario de gobierno de Ciudad de México, Alejandro Encinas, a un diario local, arrojó que esta empresa no pertenece al sector de telemarketing. “Está dedicada a la identificación y verificación de credenciales”.
Denunció que al parecer el hermano del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, es socio de dicha corporación. Encinas calificó a la empresa de “oscura” y de estar “al servicio del Presidente estadounidense”.
La gran preocupación que invade a millones de ciudadanos latinoamericanos que hoy están bajo la lupa de las agencias de seguridad de Estados Unidos, cualquier otro gobierno o institución privada, es: Qué uso le están dando a esa información y cómo los puede perjudicar.
En Argentina, la diputada del Partido Intransigente, Lucrecia Monteagudo, pidió informes sobre las actividades de Choice Point. “No conocemos cómo se manejan estos datos, pero es evidente la posibilidad de ser manipulados con fines de control político, económico, social y hasta militar”, señaló la parlamentaria.
Según el documento que fue desclasificado por demanda de EPIC, el Departamento de Justicia y el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, requirieron a la empresa Choice Point información detallada de varios países. Cada base de datos solicitada tiene su valor. En el caso de Venezuela se cancelarían 90 dólares por el registro de búsqueda de todos sus ciudadanos, al igual que en Honduras, Nicaragua y Guatemala.
En el caso de Argentina, se solicitaron registros de búsqueda de ciudadanos en $30, listado de teléfonos ($15) ; record detallados de empresas ($40). En Brasil, listado de teléfonos ($15) ; perfiles de inversionistas ($100) ; propietarios de corporaciones ($100), record de empresas ($50). En Colombia se adquirieron registro de ciudadanos ($90) ; información detallada de empresas ($80). En México el registro de ciudadanos ($30) ; registro de licencias de conducir ($20) ; identificación de vehículos ($20) ; listado de teléfonos ($15) ; detalles de empresas mexicanas ($40).
Esta información también es manejada por el FBI, la CIA y la Dirección de Seguridad Interna.”



Més orelles aquí:


http://www.gsmespia.com/productos/popup-youtube-interceptor.htm
http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/pabellon_auditivo.htm
http://es.wikihow.com/mover-tus-orejas
http://www.absurddiari.com/c/llegir.php?llegir=llegir&ref=371
Orgasmes i llàgrimes: Wanderers, rock and roll i capullos amb orelles
http://sociedadanonima.org/sa/2006/12/03/%C2%A1que-burros/

I per acabar els francesos amb el satél-lit SPOT veuen fins i tot les persones que caminen per el carrer. Compte en prendre el sol al vostre jardí!.

http://www.spotimage.fr/?countryCode=AD&languageCode=fr



***O sigui que el "Gran Escoltador" del Principat si el comparem amb els altres és pá sucat amb oli. Encara que...




Comentaris

Anònim ha dit…
La "nostra" orella, dic nostra ja que esta pagada per tots, fins i tot llegeix blocs i per això cada dia s´escriu menys.

Joan
Anònim ha dit…
Si nop teniu rés per amgar no cal que us preocupeu.

Entrades populars d'aquest blog

El perill de les anomenades xarxes socials